viernes, 19 de febrero de 2010

ESCUELA NÚMERO 1 EN MÉXICO

jueves, 18 de febrero de 2010

NOTICIAS

INSTRUCTORES DEL CONAFE CADA DÍA MÁS LEJOS

Gracias al apoyo de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, quien ha trabajado conjuntamente con el Consejo desde hace 31 años, los jóvenes que prestan su servicio social en el CONAFE, ahora imparten clases en las comunidades más necesitadas en Michoacán.

Los Instructores Comunitarios – jóvenes del interior del territorio estatal, quienes tienen entre 14 y 27 años de edad, egresados de secundaria—están encomendados a brindar educación a las poblaciones que cuentan con menos de 500 habitantes y tienen como a alumnos a menos de 20 niñas y niños, para que al finalizar su ciclo escolar, reciban una beca que les permita seguir estudiando.

Esta posibilidad de que los Instructores Comunitarios se vayan a los lugares más retirados, permite que las niñas y niños no se queden sin educación, ya que de otra forma no podrían aprender y desarrollarse. Tal es el caso de “Los nácares” comunidad que se encuentra a 3 horas en camioneta desde el municipio de Lázaro Cárdenas hasta la brecha, que se tiene que transitar caminando durante un día y medio (36 horas o 7 horas en camioneta), en donde la población asciende a 15 personas y en la escuela comunitaria la Instructor Brenda Mendoza Betancurt atiende 7 alumnos.

En este ciclo escolar la Secretaría de Educación en el Estado, ha absorbido servicios educativos, que inicialmente estuvieron atendidos por el Consejo y que dado el crecimiento de la mancha urbana o bien por el incremento de alumnos el CONAFE por normatividad ha dejado de atender.

Tal es el caso del reciente cambio de 2 Instructores Comunitarios, quienes atendían los centros en la comunidad de Uripitio, municipio de Maravatio, y que ahora están impartiendo clases en las localidades de “Ojo de agua”, municipio de Maravatio y Buenavista, municipio de Contepec.

Para este ciclo escolar la prioridad del CONAFE es atender los municipios más marginados del Estado: Tzitzio, Churumuco, Tiquicheo, Nocupetaro; en las comunidades más apartadas y de difícil acceso, apelando al compromiso de sus Instructores Comunitarios y los programas de infraestructura que en el año 2009 construyó aulas, con una inversión de 41’778,825.89 pesos para seguir brindando educación de mejor calidad a los más de 23,000 alumnos que tienen ganas de seguir aprendiendo.