martes, 31 de agosto de 2010

EL CONAFE CUMPLE CON LA ENTREGA OPORTUNA DE ÚTILES Y AUXILIARES DIDÁCTICOS


Este 24 de agosto, el CONAFE Michoacán visitó la comunidad de El Sobrado, en el municipio de Huiramba, para hacer entrega de paquetes de útiles escolares y auxiliares didácticos a los 60 alumnos de la telesecundaria “El Sobrado”, escuela incorporada a los Programas Compensatorios en el Estado.
En el lugar, los alumnos recibieron a las autoridades del Consejo, de la SEE y del OSFAE con un acto cívico y un discurso en palabras de la alumna Coraima Valle, quien agradeció, en nombre de toda la escuela, la entrega oportuna de este apoyo.
Con esta entrega, el CONAFE ratifica el compromiso con 248 mil jóvenes y niños de Michoacán.

Premian su esfuerzo


El pasado 20 de agosto, autoridades del CONAFE Michoacán hicieron la entrega simbólica de los Estímulos a la Calidad Docente a cuatro de los 417 instructores acreedores a tal premio.
Este reconocimiento corresponde a los resultados de la prueba ENLACE del ciclo escolar 2008-2009, y entre los premiados estuvieron:
Giovanni Solís de la comunidad de “Los Sauces”, Gilberto Suárez de “La Cieneguita”, Esperanza Ortiz de “La Soledad”, y Viridiana Sanabria de “El Cobano”, quienes dijeron sentirse satisfechos con el trabajo realizado en cada una de sus escuelas.
Asimismo, reconocieron el esfuerzo de los padres de familia y de los niños, por lo que dijeron que, además de invertir el dinero ganado en sus estudios, destinarán una parte para hacer una convivencia con la comunidad.

viernes, 13 de agosto de 2010

ACCIONES COMPENSATORIAS DEL CONAFE


Este 11 de agosto, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Delegación Michoacán, en conjunto con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), iniciaron su periodo de capacitaciones para los Integrantes del Equipo Técnico Estatal (IETE’s), encargados de organizar y supervisar que se ejecute adecuadamente el Programa de Acciones Compensatorias.

Estos Programas Compensatorios están organizados y operados por el Conafe a través de la Unidad de Programas Compensatorios (UPC), y representan un instrumento privilegiado e indispensable para la redistribución del gasto público en materia de equidad educativa.

Para este año fiscal 2010, el Consejo prevé aportar una inversión de casi 77 millones de pesos destinados a la dotación de infraestructura, materiales didácticos a escuelas, capacitaciones y formación del equipo técnico y de maestros.

En total, con los Programas Compensatorios se benefician 243 mil estudiantes, 200 profesores, cerca de 2 mil asociaciones de padres de familia, y 2 mil 45 escuelas compensadas, gracias a la presencia de 36 IETE’s y cerca de 350 ATP’s.

lunes, 9 de agosto de 2010

Feria “Vivir Mejor” en Quiroga


El Conafe Michoacán estuvo presente en la 3er feria estatal “Vivir Mejor”, realizada en el municipio de Quiroga, el pasado 3 de agosto.
El evento, al que asistieron cerca de mil personas, estuvo presidido por las diferentes dependencias de gobierno federal, acompañadas de sus delegados, para informar a la ciudadanía sobre los diferentes programas de desarrollo social, económico, sustentable y de de educación a los que pueden acceder en beneficio de un mejor nivel de vida.
Ahí, el Conafe pudo seguir animando a jóvenes y padres de familia a ser parte del proyecto de la educación comunitaria en Michoacán.

lunes, 2 de agosto de 2010

El Conafe Michoacán inaugura 2da. Exposición fotográfica


Este 20 de julio, la Delegación michoacana del Conafe llevó a cabo su segunda exposición fotográfica, titulada “Instructores Comunitarios, reflejo de la comunidad”, la cual estuvo integrada por 19 imágenes que dan muestra de la gran labor de los instructores en las comunidades.
El evento, realizado en las instalaciones del H. Congreso del Estado de Michoacán, estuvo presidido por el Delegado estatal, el Ing. Roberto Amaya Morelos, y el Diputado Francisco Javier Morelos Borja, quienes luego de hacer el corte de listón, hicieron un recorrido por toda la muestra.
Durante esta exhibición, también se hizo entrega de reconocimientos a las fotografías ganadoras, destacando en los tres primeros lugares Justin Navarro, Rubén Espinoza, y José de Jesús Ledesma, todos, figuras educativas del Consejo.

La radio como herramienta pedagógica


Con el propósito de generar una herramienta didáctica de apoyo para los instructores comunitarios, el Conafe Michoacán a través de su coordinación de Vinculación y Difusión y la asesoría de Mercedes Miranda –titular de Alas para la equidad, Radio, en el Conafe Nacional−, se encuentra trabajando en la producción del programa de radio Alas Michoacán.
El objetivo es crear contenidos prácticos que permitan complementar los impartidos por los instructores en las aulas comunitarias; de esta manera, se tocarán temas de las tres áreas principales del conocimiento: Español, Matemáticas y Ciencias, desde una perspectiva dinámica y entretenida que permitan al niño, ampliar sus horizontes.
Este material radiofónico, en su primera etapa, constará de 30 capítulos protagonizados por tres divertidos personajes quienes compartirán con los radioescuchas, sus experiencias en la comunidad.

API’s evalúan intervención pedagógica 2009-2010


La primera generación de API’s del Conafe en el Estado, se reunió durante dos días consecutivos en el municipio de Pátzcuaro, para llevar a cabo la evaluación final de su intervención durante el ciclo escolar 2009-2010.
Conformado por 28 jóvenes especialistas en la educación, este grupo estuvo acompañado de algunos instructores comunitarios para analizar, de manera objetiva, las estrategias pedagógicas implementadas en cada una de las aulas comunitarias visitadas y, de esta manera, mejorar cada vez más las prácticas de enseñanza del Conafe.
A lo largo de este encuentro, se realizaron evaluaciones diagnósticas generales que arrojaron como resultado, avances significativos en los aprendizajes de los niños en comparación con valoraciones realizadas al inicio del ciclo escolar.

También se destacó la aceptación de padres de familia de las comunidades quienes manifestaron sentirse complacidos con la presencia de los API’s en las aulas, especialmente en los casos de Necesidades Educativas Especiales.

Por otro lado, para el siguiente ciclo se espera cumplir una meta de 87 Asesores que atiendan, principalmente, a las comunidades con los niveles más bajos, según la prueba ENLACE.