lunes, 28 de febrero de 2011

Inicia proceso de captación de IC’s, en ferias del SEE Orienta 2011


Del 21 al 25 de febrero, la delegación del Conafe en Michoacán estuvo presente en el SEE Orienta 2011, feria informativa con la oferta educativa regional para jóvenes de secundaria, realizada, en esta su 15ª edición, en la Casa de la Cultura de Morelia.
Junto con cerca de 30 instituciones de nivel medio superior, el Conafe Michoacán recibió en su stand a cerca de 4 mil jóvenes, donde se les invitó a participar como Instructores Comunitarios en una de las 3 mil comunidades en las que actualmente se encuentra presente la educación comunitaria del Consejo, y ganarse un apoyo económico para continuar con sus estudios.
Uruapan, Maravatío, Ciudad Hidalgo, Zamora y Lázaro Cárdenas, son otras de las regiones que participarán en este tipo de ferias, de las cuales se espera captar nuevos participantes.

Honores a la Bandera Nacional en Nueva Italia


Con motivo de la celebración del día de la Bandera, los alumnos del preescolar comunitario y secundaria comunitaria de la comunidad Rancho Nuevo, en el municipio de Francisco J. Múgica, se realizó un acto cívico conmemorativo, donde se recordó las diferentes etapas de la Bandera Mexicana hasta llegar a la que hoy conocemos.

Atención personalizada y oportuna a las 27 oficinas regionales de Michoacán


El Delegado Estatal, acompañado de los jefes década una de las áreas de la delegación, visitaron las oficinas regionales de Pátzcuaro y Salvador Escalante con el propósito de identificar necesidades y zonas de oportunidad en cada una de las regiones para un funcionamiento óptimo de sus actividades.
En estos encuentros, Auxiliares de Operación, Coordinadores Académicos, Asistentes Educativos y Capacitadores Tutores, pudieron establecer un diálogo directo con las autoridades de la delegación y así expresar sus inquietudes y peticiones más inmediatas.
Cabe destacar que estas visitas se estarán realizando por cada una de las 27 regiones del estado

Por una identidad institucional sólida


Integrarse en una misma cultura organizacional y así fortalecer una imagen institucional sólida, es el objetivo central de una charla sostenida el pasado 18 de febrero, entre el personal de todas las áreas de la delegación y la Coordinación de Difusión y Vinculación.
Analizando las zonas de oportunidad en materia de comunicación organizacional y considerando que nos encontramos en el marco de los 40 años del Conafe en el país –razón por la cual más que nunca debe fortalecerse el sentido de pertenencia a la institución–, se abordaron temas sobre imagen institucional y comunicación interna, invitando al personal a unificarnos en una misma línea de trabajo.
Fue una plática provechosa, pues además se obtuvieron importantes propuestas y puntos de vista. Gracias a todos por su participación.

Todos a hacer ejercicio


Este miércoles 16 de febrero, con el propósito de fomentar una buena salud física y emocional, el personal de la delegación arrancó el programa de activación física.
Como primer punto, recibieron una plática impartida por el Doctor Alejandro García Pozos, quien abordó temas sobre medicina deportiva y explicó a los asistentes las formas adecuadas de alimentarse y hacer ejercicio para lograr una mejor salud.
Asimismo, y coordinados por el maestro Mario Benjamín Padilla Velazco , empezaron rutinas deportivas, mismas que se estarán realizando cada tercer día a lo largo de tres meses. Luego de esta fecha, se pretende sigan estas actividades, pero ahora a cargo de los mismos empleados.

Regalando amor


Como regalo en el día del amor y la amistad, el equipo de la Coordinación de Difusión y Vinculación, regaló al personal de la delegación, poemas de autores destacados como Mario Benedetti, Pablo Neruda, Ernesto Cardenal, Gustavo Adolfo Bequer y Shakespeare, entre otros.
De un modo sencillo y original, todos se llevaron a casa un poco de amor para compartir.

lunes, 14 de febrero de 2011

AE’s y CT’s se reúnen para evaluar estrategias de acción


El departamento de Programas Educativos se reunió en Pátzcuaro este viernes 11 con Asistentes Educativos y Capacitadores Tutores de diferentes regiones del estado, para llevar a cabo un “alineamiento” de trabajo.
Fueron 127 jóvenes quienes asistieron para verificar la apropiación y claridad en la operación de los momentos de acompañamiento por parte de las figuras educativas, conocer las necesidades enfrentadas por las regiones para su puesta en práctica.
Además, otro de los objetivos de la reunión, fue el de comunicar las grandes acciones y sus periodos para la operación del segundo semestre del ciclo escolar 2010-2011.

A clases en el Tular


Con motivo de la grabación del video promocional, equipo de la coordinación de Difusión y Vinculación visitó El Tular en el municipio de Susupuato, para el levantamiento de imágenes y testimonios del impacto de la presencia del Conafe en la comunidad.
Dicha localidad fue elegida, pues en ella estudia Amelia López Mondragón -una de las niñas ganadoras de la Beca Bicentenario- quien, al igual que su instructora –Verónica Avilés Sebastián- es un ejemplo a seguir por el resto de la comunidad estudiantil y docente de las aulas del Conafe en Michoacán.
Durante la visita, se pudo observar de manera directa cómo es un día en la comunidad y en el salón de clases, durante la impartición de los contenidos pedagógicos, así como la participación de los niños en cada una de las actividades escolares.

Tzitzio, agenda por la equidad


Este martes 8 de febrero, el alcalde del municipio de Tzitzio, en entrevista para el Conafe Michoacán, agradeció el apoyo que ha recibido por parte del Consejo para mejorar los servicios educativos de su localidad.
Para ver la entrevista completa, da clic en el vínculo:
http://www.youtube.com/watch?v=p6MZE4pYLzs

jueves, 10 de febrero de 2011

Termina curso de Asertividad


Luego de seis semanas, fue concluido con gran éxito el curso de Comunicación Asertiva, dirigido a los empleados de la delegación Michoacán, e impartido por los psicólogos Gerardo Manuel Ponce Pérez y Sandra Rocío Álvarez Zamudio.
Durante su desarrollo, el personal pudo hacerse de herramientas comunicativas, a favor de la estructuración de diálogos en un plano de respeto y claridad, al mismo tiempo que favorecer las relaciones interpersonales, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal y familiar.
En su intervención, el Delegado estatal, agradeció a los ponentes por su trabajo y a la planta de personal por su participación y compromiso con el curso; asimismo, hizo entrega de constancias a cada uno de los empleados.

Presentes en el 1º Encuentro de Asociaciones de Padres y madres de Familia.


Durante el Primer Encuentro Estatal de Asociaciones de Padres y Madres de Familia, realizado el pasado 3 de febrero en las instalaciones del centro de convenciones de la ciudad de Morelia, la delegación estatal del Conafe estuvo presente con un stand dirigido a padres de familia con el propósito de fomentar el hábito a la lectura.
Además, al evento asistieron los niños ganadores de la Beca Bicentenario –Amelia López Mondragón, del Tular en Susupuato; y Martín Vázquez Barajas, de la Tanicua en Turicato– a quienes se les reconoció por su logro junto con los otros 26 niños michoacanos, ganadores del mismo subsidio.

3er lugar para el Conafe en “Adiós a las trampas”


Este 2 de febrero se llevó a cabo la selección de los dibujos ganadores del concurso “Adiós a las trampas”, en donde el Conafe Michoacán resultó como ganador del 3er lugar a nivel estatal, con el trabajo del niño Guillermo Iván Saucedo García, de la localidad Gabriel Zamora, en el municipio de Uruapan.
“Porque no debo hacer trampa” fue el título del trabajo de Guillermo, a quien se le reconocerá junto con otros 8 niños ganadores, el próximo 25 de marzo.
Cabe destacar que el Conafe Michoacán fue la institución que más trabajos envío a este concurso, con más de 300 dibujos provenientes de diferentes comunidades del estado.

martes, 1 de febrero de 2011

Nueva herramienta en administración de requisiciones y oficios


Con el propósito de agilizar los procesos de comunicación entre la delegación y las oficinas regionales, en materia de gestión de oficios de comisión y requisiciones, el jefe de Información y Apoyo Logístico presentó la nueva modalidad del programa SIGLO, bajo el nombre de SARC –Sistema de Administración de Requisiciones y Comisiones-.
Se trata de una herramienta sencilla y amigable que permitirá al usuario verificar el estado en el que se encuentra su solicitud; por su parte, los jefes de área, al revisar diariamente el listado de requisiciones y oficios, le darán velocidad a dichas peticiones, haciendo más eficiente el proceso de peticiones, autorizaciones y entregas. Además, por su diseño, puede compartirse e implementarse en otras delegaciones del Conafe en el país.

La manta de Turicato, como una de las mejores 30


Con relación al Concurso Paredes que caminan, del programa de Educación Inicial, en su edición 2010 “Coloreando la libertad”, la manta del Cahualote de Santa Ana, comunidad de Turicato, fue seleccionada como una de las 30 mejores a nivel nacional.
Por este motivo, además de haber sido exhibida en oficinas centrales del Consejo, estará viajando a las diversas delegaciones, con el resto de las mantas seleccionadas.

Infraestructura para Nuevo Urecho


El presidente del municipio de Nuevo Urecho, Antonio Arriaga Santoyo, visitó las instalaciones de la delegación Michoacán para solicitar apoyo en materia de infraestructura para 5 escuelas de la localidad.
Por su parte, el Ing. Roberto Amaya Morelos, delegado estatal; así como el Ing. Roberto Castañeda García, jefe del área de infraestructura, agradecieron la confianza en los servicios del Conafe, comprometiéndose a atender las necesidades del municipio en cuestión.

Conafe en la presentación de convocatorias “Concurso de Lectura Científica”


Este 19 de enero, el Ing. Roberto Amaya Morelos –delegado estatal-, estuvo presente en la conferencia de prensa, organizada por el COECyT, donde se llevó a cabo la presentación de las convocatorias del Concurso de Lectura Científica 2010-2011.
Al encuentro, también se dieron cita autoridades estatales del DIF, de la Secretaría de Educación, de la Secretaría de Pueblos Indígenas, del Instituto Tecnológico Superior Purépecha, así como representantes del ayuntamiento municipal.
Cabe destacar, que durante su intervención, el Mtro. Pedro Mata Vázquez –director general del COECyT- reconoció el trabajo del Conafe en Michoacán, así como su colaboración para llevar los conocimientos científicos a niños de comunidades marginadas.

Primera reunión de Auxiliares de Operación



Durante el 20 y 21 de enero, Auxiliares de Operación y Coordinadores Académicos de las 27 regiones del estado, arribaron a la ciudad de Morelia para llevar a cabo su primera reunión del año 2011 y fijar las líneas de acción para el mismo.
Al término de la jornada, el delegado estatal se dirigió a ellos para reconocer su trabajo e invitarlos a seguir mejorando su desempeño en cada una de sus regiones; aseguró que Michoacán tiene grandes retos por superar en materia de educación, a lo que propuso un esfuerzo constante y firme en las actividades diarias.

Entrega-Recepción de Servicios Administrativos


Luego de la presentación oficial de la C.P. Ma. Virginia Vázquez Flores como nueva jefa del área de Servicios Administrativos, este 10 de enero se llevó a cabo la entrega-recepción de dicha jefatura.
En esta reunión, estuvieron presentes como testigos los jefes de las áreas de Programas Educativos e Información y Apoyo Logístico, así como la asesora jurídica del Conafe, Graciela Villaseñor Ferreira, para dar legalidad de los hechos.
Durante la entrega, se dio lectura al informe general de cada uno de los bienes muebles e inmuebles, propiedad de la delegación estatal.