lunes, 23 de mayo de 2011

469: la meta para TCV en Michoacán


Siguiendo con la difusión del programa Tutores Comunitarios de Verano (TCV), fue realizada una reunión con los directores de los subsistemas de Nivel Medio Superior (CBTA, CBTIS, y CETIS), donde se les dio a conocer la manera en cómo los alumnos de sus centros educativos pueden ser parte de este programa y liberar su servicio social.
Actualmente, el Conafe, a través de la estrategia de TCV durante los periodos de receso escolar ha beneficiado a 22 mil 500 alumnos en situación de riesgo de deserción escolar, gracias a la participación de casi 8 mil estudiantes de educación media superior.
Para el caso de Michoacán, el Conafe logró la colaboración de 320 jóvenes que fungieron como Tutores Comunitarios de Verano durante el ciclo escolar pasado; y para este año, se espera alcanzar la meta de 469 participantes que permitan que los alumnos en riesgo pasen al siguiente año.

Alas para la equidad radio: para apoyar trabajo pedagógico en el aula


Dando seguimiento al proyecto de radio Alas para la Equidad Michoacán, Mercedes Miranda -en representación de la Dirección de Medios y Publicaciones de oficinas centrales del Conafe, y responsable de las producciones radiofónicas de la Institución- visitó a las figuras educativas de la región Morelia durante su reunión de Tutoría.
El objetivo de dicha visita, responde a su interés de sondear la aplicación del programa de radio en las aulas del Conafe en Michoacán. Para el efecto, las figuras educativas escucharon dicha producción y dieron su opinión sobre las ventajas y posibles usos en cada una de sus comunidades.
En este sentido, cabe destacar que, según palabras de Mercedes Miranda, se tuvo una favorable respuesta y una aceptación por parte de los IC y CT, para la implementación de este material auditivo como complemento pedagógico en sus clases con los niños de los programas de primaria, e incluso de preescolar comunitarios.

6 mil alumnos del Conafe al 6to. Concurso de Lectura Científica


Este 17 de mayo, el Ing. Roberto Amaya Morelos –delegado estatal- estuvo presente en la ceremonia de inauguración del 6to Concurso de Lectura Científica , ratificando el compromiso del Conafe con el acceso al conocimiento científico en las comunidades marginadas de Michoacán.
A través de esta concurso, se han beneficiado desde 2005 a la fecha 39 mil 427 alumnos de educación básica distribuidos en los 113 municipios del Estado, incluyendo municipios de alta y muy alta marginación.
Asimismo, el Mtro. Pedro Mata Vázquez –director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología- dijo que durante el presente ciclo escolar se estarán beneficiando 6 mil 28 alumnos, estudiantes de pequeñas comunidades rurales gracias a los servicios educativos del Conafe en Michoacán.
Finalmente, y como complemento a las actividades del concurso, el Delegado Estatal del Conafe, también acompañó al resto de las autoridades educativas al corte del listón de la nueva sección de ciencias en la Biblioteca Central “Francisco J. Mújica”.

Sedesol recibe 500 paquetes de material didáctico de Plaza Sésamo


Con el Conafe como intermediario, el lunes 16 de este mes, fueron entregados 500 paquetes de material didáctico donado por Plaza Sésamo a estancias infantiles y guarderías beneficiarias de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Michoacán.
En medio de una sencilla ceremonia, la entrega de este material se hizo a Antonio Urbina Plaza, delegado estatal de la SEDESOL, quien junto con el Ing. Roberto Amaya Morelos –delegado estatal del Conafe- repartieron 90 paquetes entre los niños y las niñas que acuden a la estancia Mysol.
El resto de este material será distribuido por las autoridades de la SEDESOL en al menos otras 5 guarderías, fomentando en los niños el conocimiento sobre el cuerpo humano y el medio ambiente.

jueves, 19 de mayo de 2011

Educación Inicial entrega juguetes a los niños de Mariano Escobedo



Este 11 de mayo, el enlace de Educación Inicial del Conafe, Lic. Genoveva Pérez, visitó la localidad de Mariano Escobedo en el municipio de Cuitzeo, para regalar a los niños beneficiarios del programa un juguete con motivo del día del niño.
Son cerca de 60 niños los atendidos en la región y casi 100 padres de familia los que

Con éxito, se presenta obra de teatro para el personal


Este 13 de mayo, la compañía de teatro Sueños Líquidos, de la Universidad Latina de América, presentó la obra de teatro “Apolatl” –agua estancada-, al personal de la delegación del Conafe.
La obra, escrita y dirigida por Teresita Sánchez, habla del destino y el ensueño de muerte, de la decisión de vivir la vida y no hacerlo, de los lastres que cargamos a veces sin saberlo, de lo que guarda el fondo de la pileta de nuestra alma, de nuestra conciencia y no sale a la superficie si no que se queda ahí para ser encontrado o no.

La puesta en escena fue todo un éxito, ya que ni los aplausos ni las lágrimas tardaron en aparecer, luego de media hora de la función

Festejan a los niños en Apatzingán


Alma Mireya Anzo López
Coordinadora Académica

Con motivo del día del niño, en la región de Apatzingán, celebraron a los pequeños con una fiesta, dulces y juegos.
A los niños y niñas de primaria se les celebró el 30 de abril en la comunidad de Los Cuiniques, arrancando el festejo con un acto cívico para continuar con juegos y competencias; luego vino la comida, los aguinaldos y el pastel.
Por su parte, los niños y niñas de preescolar tuvieron su fiesta el 5 de mayo, donde se destacó la participación de los padres de familia en cada una de las actividades.
Cabe destacar que para la realización de estos festejos, se contó con el apoyo del DIF municipal, así como del ayuntamiento de Apatzingán.

Niños de Tuzantla participan en desfile regional


Cornelio Robles Vargas
Auxiliar de Operación de Tuzantla

La región de Tuzantla participó en el desfile de Pascua, celebrado en la cabecera municipal, con un total de 70 niños de Preescolar, de las comunidades Las Anonas, Los Guajes de Teamaro, Los Pinzanez, Organista, Paso de la Virgen, Pinzanera, y el Balceadero.
Gracias al apoyo del Profesor Francisco Ocampo Jaimes, presidente municipal de Tuzantla, los niños participantes del Conafe, pudieron asistir al desfile usando uniforme, dando reconocimiento y distinción a nuestra Institución.

Juguetes para Educación Inicial en Contepec



Araceli Cortés Galván
Coordinadora de zona 16

Gracias al donativo de juguetes que hizo el ayuntamiento que encabeza Francisco Bolaños Carmona, alcalde de Contepec, los niños beneficiarios del programa de Educación Inicial en el municipio, recibieron un presente para festejar el día del niño.

La entrega se hizo a las Promotoras Educativas el pasado 2 de mayo, y fueron ellas quienes repartieron los juguetes entre los niños; un total de de 350 niños y niñas en la región.

Con gran éxito concluyó la 3ra. Colecta de Juguetes



Niños de las comunidades de Tzitzio recibieron la visita del Conafe este viernes, para hacerles entrega de un juguete con motivo del día del niño.
Luego de varias semanas de colecta, y gracias a la cooperación del personal de la Delegación, de proveedores de la Institución y personas externas a ella, se reunieron suficientes juguetes para repartirlos entre niños de 7 comunidades de la región, entre ellas: Platanillo, El Aguacate, Tamacuas, Chatanicua, La Yerbabuena, Guayabo de Ruíz, y Lomas de Laurel.

Termina “La Ciencia en tu Escuela” 2011


Este viernes 6 de mayo, se llevó a cabo de manera oficial la clausura del diplomado “La Ciencia en tu Escuela”.
Dirigido a los Instructores Comunitarios del Conafe en Michoacán, este diplomado impartido por el Consejo Estatal para la Ciencia y la Tecnología, así como por profesores y alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se realizó desde el mes de noviembre 2010 para finalizar en febrero 2011.
Durante este tiempo, se promovió en las figuras docentes una formación de calidad en ciencias, fortaleciendo conocimientos y proveyendo herramientas que permitan potenciar sus capacidades y competencias profesionales para disfrutar más la enseñanza de las ciencias e impartirlas desde un enfoque más práctico y vivencial.