martes, 26 de julio de 2011

Reconocen a Conafe en la Olimpiada del Conocimiento Infantil


Francisco Javier Ceja Mercado, de Los Nuñez en Turicato, fue reconocido por la Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez, en medio de la ceremonia y entrega de premios a los ganadores michoacanos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011.
Junto con otros 38 niños y niñas de educación primaria, este fin de semana, Francisco acudió a recibir su reconocimiento y obsequios −entre ellos una beca Bancomer para continuar sus estudios de secundaria–, como representante del Conafe en la quincuagésima edición de la contienda. Además, otro de los premios que podrá disfrutar, es la visita a la ciudad de México donde podrá convivir con el Presidente de la República.

Inician las asesorías de verano en 322 comunidades


Los Tutores Comunitarios de Verano dieron por terminado su periodo de capacitación este 15 de julio, por lo que a partir de esta semana ya se encuentran dando su servicio en 322 comunidades de las regiones de Apatzingán, Ario de Rosales, Coahuayana, Coalcoman, Ciudad Hidalgo, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Maravatío, Morelia, Nueva Italia, Pátzcuaro, Tacámbaro, Tancítaro, Tuxpan, Tzitzio, Tiquicheo, Uruapan, Villa Madero, Zacapu, Zamora, Los Reyes, Zinapécuaro, y Zitácuaro.

Este es el 3er año de aplicación en Michoacán, mismo en el que se destaca la participación de alumnos de los subsistemas educativos como el CBTA, CBTF, CEB, CETMar, CETAC, CETIS, CBTIS, CECyTEM, CONALEP, así como algunas universidades, y beneficiarios del Programa Oportunidades.

Instructores Comunitarios a formación


Este lunes 11 de julio, inició la capacitación de aspirantes a Instructores Comunitarios en Michoacán; más de 3 mil jóvenes de entre 14 y 28 años de edad, quienes llevarán la bandera de los servicios educativos del Conafe a más de 20 mil niños mestizos, migrantes e indígenas de los programas de preescolar, primaria y secundaria comunitaria.
A lo largo de 2 meses, este ejército de jóvenes recibirá orientación en cuanto a conocimientos pedagógicos y de intervención educativa, así como formación en materias de español, matemáticas, ciencias, salud, y fortalecimiento a la lectura.

API’s evalúan ciclo escolar 10-11


Durante el Taller Estatal de Evaluación de la Estrategia Asesoría Pedagógica Itinerante, se reunieron 24 API’s para rescatar logros, aprendizajes y estrategias generadas en el trabajo de asesores con alumnos en las áreas de español y matemáticas.
Además se retroalimentó en los procesos de formación y acompañamiento pedagógico por parte de los Coordinadores Académicos en busca de la mejora de la operación de la estrategia; y se reconocieron los logros, procesos y emociones generadas por el desempeño de los Api’s en la comunidad.

lunes, 11 de julio de 2011

COECyT informa resultados sobre concurso


Autoridades educativas del Estado, entre ellas el Delegado Estatal del Conafe, se dieron cita en las instalaciones del Planetario “Lic. Felipe Rivera”, para dar a conocer el Informe de resultados del “Concurso de Lectura Científica, 2010-2011” así como para realizar la firma del “Convenio de Colaboración y Apoyo para la Implementación del Concurso de Lectura Científica, 2011”.


Pedro Mata Vázquez, director del COECyT, destacó este concurso como un programa exitoso que ha tenido una amplia repercusión social, cuyo reto ha sido ampliar el público al que se dirige hacia sectores marginados y minoritarios. Y gracias a este esfuerzo se logró beneficiar a 18 mil 392 pequeños de educación básica en el Estado, de los cuales 12 mil 364 se encuentran distribuidos en los 44 municipios quienes también son de esta modalidad educativa, además de 6 mil 28 niños que pertenecen al Conafe.

Evalúan trabajo en Educación Inicial


Este 4 de julio, integrantes del Programa de Educación Inicial, se reunieron en las instalaciones del hotel Real Camelinas para analizar y evaluar el trabajo realizado en cada uno de los rubros del programa.
Cabe destacar que la Educación Inicial es prioritaria para el Conafe, pues ha tenido un gran impulso en el país en beneficio de las mamás, papás y tutores de niños y niñas de las pequeñas comunidades del estado de Michoacán, al enseñarles a mejorar sus prácticas de crianza y a incluir la figura paterna en la educación de los infantes.

lunes, 4 de julio de 2011

IETE’s se capacitan para fortalecer su labor


Del miércoles 29 al viernes 1, los 36 Integrantes del Equipo Técnico Estatal (IETE) se integraron al Plan de Desarrollo Profesional denominado “IDENTIDAD MULTIGRADO, UN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO”, donde el objetivo era perfilar, mediante el trabajo colegiado, las estrategias necesarias para mejorar sus competencias profesionales y, así, hacerlas extensivas a los docentes y directivos atendidos.

Cabe destacar que para este 2011, el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Michoacán, estará invirtiendo un aproximado de 6.5 MDP en materia de Capacitación, Asesoría y Apoyos para la Formación de la estructura de capacitación integrada por IETE’s y ATP’s, quienes atenderán las necesidades de enseñanza de docentes y directivos de primaria general e indígena.

33 formadores de TCV a capacitación


El proyecto de Tutores Comunitarios de Verano ya se ha echado andar con la formación de Formadores de TCV; fueron 36 capacitadores y asistentes quienes a lo largo de tres días recibieron capacitación sobre los temas y contenidos a abordar durante su gestión como guías para los 469 jóvenes michoacanos que participarán en el proyecto durante este verano.
En total son 25 los municipios, 1 mil 897 niños y niñas de 322 comunidades los que se estarán atendiendo con tutorías durante las vacaciones para evitar el rezago y la deserción escolar.
Las áreas en las que se trabajará son las relacionadas con Español, Matemáticas, Ciencias, Salud, y Fomento a la lectura.