martes, 18 de octubre de 2011

Entrega – Recepción de Delegación en el Conafe Michoacán



El día viernes 14 de Octubre se llevó a cabo al Entrega- Recepción de Delegación, primeramente se hizo la presentación de la nueva encargada, la Lic. Gloria López Arroyo ante el equipo directivo del Conafe Michoacán, en la cual cada jefe de área explico las funciones que realiza, esto con el fin de dar un panorama general del trabajo que el consejo realiza en todo el estado, dicha presentación estuvo presidida por Juan José Gómez Escribá director de medios y publicaciones de oficinas centrales y Roberto Amaya Morelos delegado saliente de la misma.
Más tarde se llevó a cabo una reunión con todo el personal en la cual se le dio la bienvenida a la nueva encargada de la institución y un reconocimiento al Ing. Roberto Amaya Morelos por los años de servicio al Conafe.
Finalmente se concluyó el día con la entrega del acta y documentos que hacen constar la existencia de recursos materiales y humanos, así como demás documentos de toda la delegación.

Capacitación en regiones para SICCOM Y SOL


La semana pasada se trabajó en 3 zonas con las 23 regiones del consejo para la capacitación del nuevo sistema para realizar reportes de movimientos SICCOM, dicha capacitación fue impartida por la Lic. Susana Ortiz, así también se realizó la validación de la programación detallada con la coordinadora de microplaneación educativa, la Lic. Bernardet Ponce.
Posteriormente se presentó la nueva propuesta del Sistema Operativo Local (SOL) de manera remota, este sistema es el que se maneja para el registro de alumnos.
Al final de cada capacitación se presentaron las actividades a seguir para el cierre anual en la delegación

La capacitación a tutores y asistentes importante para la equidad educativa



  • La figura del Capacitador y del Asistente Educativo, constituye el enlace entre la comunidad y el personal operativo y técnico del CONAFE, de ahí la importancia de continuar con la formación de estas figuras a fin de poder generar los espacios de formación que permitan a las figuras ejercer su función con mejores elementos de intervención. La mañana del lunes en un hotel del centro de la ciudad de Morelia el cual fue una de las sedes en donde se llevó a cabo la segunda fase de capacitación la cual fue del 10 al 14 de octubre. Se dio inicio con un acto cívico que corrió a cargo de Lizeth Valdez Cortez Coordinadora de la región Nocupétaro.
    El objetivo general fue consolidar las competencias de los Capacitadores Tutores y Asistentes Educativos para llevar a cabo: La asesoría sobre las estrategias didácticas, el apoyo a la participación de los padres en la educación, la interlocución con los IC, sus pares y el equipo técnico para la reflexión sobre la práctica docente y el seguimiento de recursos, procesos y resultados educativos, así como la evaluación de la práctica docente.
    Se tocaron temas como el uso y manejo de los instrumentos para la reflexión de la práctica docente, en los programas de preescolar, secundaria y primaria comunitaria hubo talleres en el área de español. También se dio la evaluación de la fase de formación para la docencia (formación inicial de instructores comunitarios).
    Otras sedes de formación fueron: Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan y Coahuayana, se estima que se contó con la participación de 207 capacitadores, 56 asistentes y 13 coordinadores. La jornada de trabajo iniciaba a las 9 de la mañana y concluía a las 6 de la tarde.