martes, 29 de noviembre de 2011

Se fortalece el compromiso con la educación comunitaria

En reunión con presidentes de la las Asociaciones Promotoras de Educación (APEC), la Lic. Elizabeth Almaráz Vaca Coordinadora del Fondo de Fortalecimiento Comunitario (FORTALECE) en compañía de la Lic. Gloria López Arroyo Encargada de la Delegación Michoacán llevaron a cabo la entrega de cheques para la realización de acciones de mantenimiento, adquisición de material didáctico y pago de servicios básicos en preescolar, primaria o secundaria.

A través del programa Fondo de Fortalecimiento Comunitario para la Educación (FORTALECE), el CONAFE prevé apoyar a 107 comunidades en Michoacán, se ha otorgado un presupuesto total de $1260000.00 mil pesos durante el ciclo 2011-2012.La entrega de dichos cheques se llevó a cabo en la casa ejidal de Atapaneo Michoacán, se realizó una pequeña ceremonia en la cual López Arroyo agradeció a los presentes su esfuerzo por mantener la educación en sus comunidades y manifestó el apoyo incondicional en pro de la educación de los niños.


La Coordinadora del programa al final de la ceremonia se acercó a platicar directamente con cada uno de los presidentes para intercambiar una serie de preguntas acerca de la utilización de los apoyo, la forma de acceso a ellos, también mostró la disponibilidad para responder a las dudas de los asistentes.

IETE´s reciben capacitación y asesoría para establecer programas de trabajo



Del 23 al 25 de noviembre del año en curso se llevó a cabo en Pátzcuaro la Reunión de IETE´s (Integrante de Equipo Técnico Estatal). Se cuenta con un grupo de 36 docentes altamente calificados, denominados IETE´s (Integrante del Equipo Técnico Estatal) quienes se reúnen periódicamente para unificar criterios y establecer programas de trabajo y de desarrollo profesional para los docentes bajo su responsabilidad.


La inauguración de las actividades corrió a cargo del Prof. Alejandro García López Enlace de Programas Compensatorios en representación de la Lic. Gloria López Arroyo Encargada de la Delegación del Consejo, las palabras de bienvenida corrieron a cargo del Prof. Javier Cisneros García Coordinador del Programa de Acciones Compensatorias, en el presídium también estuvieron presentes la Lic. Karime Alcantar Alejandre Coordinadora de difusión y Vinculación del Conafe y el Prof. Jorge Bogart Ruíz Villa Coordinador del CACTE.


Durante el evento se habló lo que se está dispuesto a hacer para mejorar el accionar en el proceso de capacitación/asesoría con los equipos de supervisión, docentes y directivos. También se dijo que hay que fortalecer la cadena de elementos que finalmente impactan en los niños para mejorar su entusiasmo por seguir estudiando.Se dijo que en este ciclo escolar se debe incluir elementos para mejorar la planeación didáctica, poner elementos de efectividad y calidad.

IC en reunión de tutorías en todo el Estado

La semana del 21 al 25 de noviembre se realizó la segunda fase de reunión de tutorías en todo el Estado de Michoacán. Estas reuniones tuvieron una duración de 5 días de trabajo en las cuales ocho horas al día llevaron a cabo un trabajo colectivo y reflexivo en la práctica con el fin de fortalecer sus conocimientos y habilidades para impartirles clases a los niños.


Algunas de las actividades programadas para estas reuniones son para ayudar a que el IC maneje herramientas para el autoaprendizaje, en nivel primaria se abordó la didáctica de las ciencias; en preescolar sobre el trato con padres de familia y las competencias de transición, estas son solo un ejemplo de referencia dado que la agenda es amplia para el trabajo que se realiza durante estas jornadas.



Una de las Sedes de las tutorías se llevó a cabo en la Casa Ejidal de Atapaneo, en donde también se contó con la visita de la Lic. Gloría López Arroyo que se entrevistó con los grupos que ahí se encontraban para conocer sus inquietudes, necesidades y conocer cómo van avanzando con la instrucción en comunidad. También expresó su compromiso a los IC de subir el nivel en los resultados de la prueba enlace y los motivó para que pongan todo el empeño en la enseñanza y obtener mejores resultados.

Rally integra a los Instructores en Atapaneo

Con el propósito de generar una mayor identificación con el proyecto que el Conafe realiza, el departamento de Difusión y Vinculación de la Delegación Estatal llevo a cabo un Rally para los IC que se encontraban en reunión de tutorías.



La tarde del jueves de la semana pasada y con el fin de que los muchachos tuvieran un momento de esparcimiento e integración en el trabajo que estaban realizando, el LCC. Edgar Raziel Ramírez Ávila Asesor de Producción tomó el mando para dirigir a los 150 jóvenes y ponerlos a pensar, reflexionar, bailar así como convivir entre ellos.



Con este tipo de ejercicios se refuerza la concentración y sensibilización de los instructores, además que ellos participaron de manera muy entusiasta cooperando para la realización de dicho rally. Para concluir con el rally se realizó una actividad en equipo la cual requería el análisis de una problemática de vida para después llevarlos a la reflexión; exigía una dramatización por parte de los jóvenes, esta actividad al final los condujo a un aprendizaje del cual todos quedaron muy satisfechos.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Donadores de libros en Conafe Michoacán



En días pasados se llevó a cabo una colecta entre el personal de la delegación para recabar libros y ser donados a las bibliotecas de los Telebachillerato del Estado.


A solicitud de la Dirección de Telebachillerato del Estado de Michoacán el departamento de Vinculación y Difusión de la delegación del Consejo realizó una colecta para recabar libros y así incrementar el fomento a la lectura en los Telebachillerato. La misma contó con una participación activa en donde donaron libros de diversos tipos como novelas, cuentos, históricos, técnicos, etc.


Se donaron en total 60 libros y fueron entregados personalmente en las oficinas de Telebachillerato. El Conafe siempre con el compromiso para la educación y generando un país letrado.

Reunión de Auxiliares Regionales en Morelia



Como parte de la capacitación y compromiso con la equidad educativa se llevó a cabo la última reunión de Auxiliares Regionales en la ciudad de Morelia los días 14 y 15 con un horario de 10 de la mañana a 4 de la tarde.


Veintitrés Auxiliares Regionales acudieron a las instalaciones del C.E.C.A.T.I. para tener una reunión general en la cual se trataron diversos temas preponderantes para el cumplimiento adecuado de su labor como parte primordial dentro del Consejo.

Dentro de los temas tratados rindieron cuenta de las Metas alcanzadas en la Programación Detallada para observar los logros de sus servicios, por otro lado se revisaron los Padrones de Docentes en Servicio, Becarios y Acércate a tu Escuela.


Recibieron capacitación con un instructivo de Acércate a tu Escuela para la realización de los pagos, así como la actualización de las carpetas del sistema de calidad. Otros de los puntos fue darles los requisitos y detalles del programa Fortalece.
La reunión se concluyó con éxito el día martes y como siempre con el compromiso de seguir trabajando para llevar la equidad educativa a las comunidades marginadas.

Convivencia en honor a la Encargada de la Delegación

El departamento de Recursos Humanos en coordinación con empleados de la Delegación dio una sorpresa a la encargada la Lic. Gloria López Arroyo al recibirla con mañanitas entonadas por ellos mismos y un convivio por la celebración de su onomástico.


La convivencia y el buen clima organizacional es importante para el departamento de Recursos Humanos, en esta ocasión preparó un desayuno para que el personal pudiera convivir entre ellos y por supuesto el cumpleaños de la encargada de la Delegación.


A la cumpleañera se le entregaron algunos arreglos florares y en nombre de todos los empleados se le dio una felicitación. López Arroyo manifestó su agradecimiento sincero por tal muestra de afecto, dirigió una palabras donde mencionó que se sentía muy arropada por su equipo de trabajo y esperaba seguir colaborando de esta manera para sacar avante a la Delegación.

martes, 8 de noviembre de 2011

Se vive la tradición de los Altares en Delegación



Las tradiciones son los cimientos de la cultura de un pueblo, por eso es importante no perderlas de vista en los diferentes lugares. Cómo ejercicio de integración dentro de la familia Conafe se llevó a cabo un concurso de ofrendas por el día de muertos para contribuir en mantener vivas las costumbres de los mexicanos.
La mañana del 31 de octubre cuatro equipos inscritos en el concurso iniciaron la colocación de los altares en los jardines de la Delegación. Habiendo dos categorías la tradicional y alternativa, los puntos a calificarse fueron: Originalidad, justificación y estética, se contó con un jurado que lo conformaron jefes de la delegación.
Los equipos participantes fueron Infraestructura, Apoyo Logístico, Las Catrinas y los Hijos de Jobs, estos últimos fueron los únicos en realizar la ofrenda en la categoría alternativa. Se realizó un recorrido a través de los altares, en cada uno de ellos se dio una explicación acerca de la ofrenda. Finalmente resultó ganador el equipo de Infraestructura.
Más tarde se llevó a cabo la premiación y se entregó un reconocimiento a cada uno de los equipos, todos se mostraron alegres de poder vivir la tradición del día de muertos y convivir entre los compañeros.

Reunión estatal Conafe-PEC en Morelia



Para el año 2014 las escuelas de Educación Básica de Michoacán trabajarán de manera coordinada con las instituciones implicadas, y sus actores fundamentales: maestros, alumnos y padres de familia, desarrollando el Modelo de Gestión Educativo Estratégico del PEC, impactando en la calidad del aprendizaje de los alumnos y con ellos es la transformación de sus localidades. Esta es la visión que se tiene respecto al programa PEC.
Viernes 4 de noviembre en punto de las 10 de la mañana se llevó a cabo la reunión estatal de Conafe-Programa Escuelas de Calidad con una agenda de trabajo para establecer mecanismos de vinculación entre PEC y Conafe para impulsar acciones académicas en beneficio de los estudiantes de Centro Comunitarios beneficiados.
Al inicio de la reunión se realizó la presentación de jefes, auxiliares de operación, coordinadores académicos regionales y coordinadores de la delegación. Se reconoció y aplaudió el ingreso de la Lic. Gloria López Arroyo como encargada de la Delegación. En unas palabras dirigidas a los asistentes López Arroyo reafirmó que el compromiso es con los niños y con el deseo de ayudar a los demás para tener niños felices, habló de hacer un batallón en conjunto para luchar por la educación. Hizo referencia a que los trabajadores involucrados en el Consejo son ángeles que cuidan de los niños para ofrecerles educación y alas para querer volar y llegar más lejos.
La Coordinadora General Estatal del PEC, Juana Ma. Estrada Jiménez también dirigió unas palabras para dar inicio a las actividades y motivando a los presentes a realizar los trabajos con la mejor calidad posible. Se dijo que la misión es implementar en las escuelas públicas de educación básica un modelo de gestión que proponga prácticas docentes flexibles, un liderazgo compartido que promueva la participación social responsable, la rendición de cuentas, el trabajo colaborativo, favorezca la libertad en la toma de decisiones; y que impulse una cultura de evaluación que dé elementos para elaborar una planeación participativa que permita incrementar los resultados educativos.

Encargada de la delegación Michoacán recorre departamentos



La nueva encargada de la Delegación del Consejo en Michoacán, como parte del arranque de sus actividades dentro de la institución, realizó un recorrido acompañada del cuerpo directivo a cada una de las áreas que la conforman.
En las primeras horas del día, la Lic. Gloria López Arroyo visitó en su lugar de trabajo al personal que labora dentro del Consejo para conocer más acerca de la labor que se realiza dentro de cada área, manifestó a cada uno de ellos su compromiso, reiterando que son un equipo de trabajo que en conjunto tienen la responsabilidad de trabajar en favor de la educación y llevarla a los lugares donde nadie llega y así, en Michoacán se dé la equidad educativa que promueve el Conafe.