miércoles, 21 de diciembre de 2011

Piden posada en la Delegación Michoacán

Ponche, atole, tamales, pozole, corundas y muchas cosas más pudieron disfrutar empleados de la delegación acompañados de sus familias para vivir la tradición de las posadas. El día miércoles por la tarde se dieron cita trabajadores de la delegación en compañía de sus familiares a la posada 2011 que organizó el departamento administrativo.

Con el objetivo de fomentar la unión familiar y la convivencia entre compañeros se llevó a cabo esta posada donde se pudo disfrutar de los alimentos antes mencionados, posteriormente se presentó una pastorela a cargo de los asistentes y capacitadores de la región Morelia; el mensaje que transmitieron fue de la unión, la fraternidad y el amor entre los seres humanos.

Ya entrada la noche y a la luz de las velitas se entonaron los canticos para pedir y dar posada en los diferentes departamentos de la delegación. Al finalizar se rompieron las piñatas que fueron el disfrute de chicos y grandes.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Transformación en el Contexto Educativo ATP’S Morelia

Se han establecido una serie de acciones que permitan mejorar las Competencias Profesionales de los Integrantes de la Red Pedagógica del Programa para fomentar la Identidad Multigrado en el Estado de Michoacán, como un compromiso y un reto que permita a los docentes de las escuelas focalizadas en el Universo de Atención, perfilar una línea de trabajo representativa de las instituciones multigrado.

Los días 7,8 y 9 de diciembre se llevó a cabo la segunda Reunión de Asesores Técnico Pedagógicos (ATP’S), fase extensiva, con el título: “IDENTIDAD MULTIGRADO, UNA PROCESO DE TRANSFORMACIÓN EN EL CONTEXTO EDUCATIVO”. Dicha reunión se llevó a cabo en cuatro regiones: Uruapan, Zamora, Apatzingán y Morelia, esta última tuvo lugar en el Hotel Vista Bella de la ciudad; para el acto inaugural el Mtro. Miguel Ángel Alonzo Rubio Coordinador del Equipo Técnico Estatal dio unas palabras de bienvenida a los 99 asesores y 5 IETE’S. En representación de la Encargada de la Delegación, la Lic. Genoveva Pérez Vieyra realizó la inauguración del evento.

Dentro de las actividades que hubo se realizaron talleres como: “El pensamiento divergente y las dinámicas grupales en la escuela primaria”, “Estilos de enseñanza y organizadores de ideas en la escuela primaria” y “La evaluación y las actitudes docentes en la escuela primaria”.

Se llevan a cabo este tipo de acciones compensatorias por el compromiso del Conafe de llevar la equidad educativa a los niños de Michoacán.

Festejo a últimos cumpleañeros del 2011



Como ya es tradición, en la Delegación se celebró a los cumpleañeros de los últimos dos meses de este 2011. Con el fin de fomentar la convivencia, reconocer y apapachar a los trabajadores por su onomástico, el día viernes 9 de diciembre al medio día en el jardín principal se llevó a cabo una celebración que inicio con las mañanitas que entonaron todos los compañeros.

Durante el festejo los cumpleañeros partieron el pastel y algunos dieron la mordida obligada; recibieron el abrazo de felicitación por parte de todo el personal. Se repartió pastel y refresco para los presentes que se mostraron animados con una sonrisa en el rostro.

Los festejados fueron: ORTEGA SOLORZANO ARTEMIO, CALVILLO GONZALEZ JUAN CARLOS, TELLEZ GOVEA RAUL ENRIQUE, JAIMES HURTADO TERESITA, MAGALLON RANGEL SILVIA, VELAZQUEZ MENDIOLA SUSANA JAZMIN, RUIZ GAMA IRMA, MARTINEZ AÑORVE VICTORIANO, SOLORZANO VILLAFUERTE JULIO CESAR , MAGAÑA NERI GRACIELA EUGENIA, CARRION NIETO CUAHUTEMOC, VILLA MONCADA MAURICIO, GODINEZ LEPEZ ERNESTO, BAEZ GUZMAN ERENDIRA, NAVA TELLEZ ROBERTO, GARCIA CASTAÑEDA ROBERTO, ANZO LOPEZ ALMA MIREYA, GALICIA TORRES JACOBO EVERARDO, TAMAYO COLINA DANIEL, CHAVEZ CASTRO EFREN, TORRES SIXTOS RAFAEL, GUILLEN PEREZ SALVADOR, MEJIA OSEGUERA JUANA, ORTEGA SOLORZANO J. LIBRADO, GARCIA LOPEZ ALEJANDRO, MONDRAGON GONZALEZ JUAN CARLOS, LOPEZ OMAÑA JOSE AURELIO, LOPEZ ARROYO GLORIA Y AGUILAR CELIA.

Una gran felicitación a los cumpleañeros en su día.

Rally Enlace 2012

El pasado jueves y viernes 1 y 2 de diciembre respectivamente, los asistentes y capacitadores michoacanos, reunidos en la ciudad de Morelia para la capacitación de Fortalecimiento de los Aprendizajes Enlace 2012, trabajaron con el personal de la Coordinación de Difusión y Vinculación. Durante una hora y media cada día realizaron un Rally que tuvo como objetivo el reforzar la identidad con el Conafe como institución.

Ejercicios como Le compro su gallina y Haciendo máquinas llenaron de entusiasmo a los presentes, quienes trabajaron en equipo y sumergidos en extenuantes debates. Por otro lado la actividades El Asesino y Comunicación en 3 atrajeron la atención de los presentes al requerir de ellos su total atención y al mismo tiempo encontrar un uso práctico en su desempeño habitual dentro de las filas de Conafe.

Finalmente también hubo momentos de reflexión con el Diccionario Emocional y La Sopa de Piedra, ésta última actividad enmarcó el cierre del rally con el cual se invitó a los presentes de nutrirse de toda la diversidad de sus compañeros en sus respectivas regiones, con el propósito de enriquecer y fortalecer la labor del Consejo.

El Aprendizaje se Fortalece: ENLACE 2012



Con una ceremonia en el salón Dórico del Hotel Holiday Inn de la ciudad de Morelia se dieron por inauguradas las actividades del “FORTALECIMIENTO DE LOS APRENDIZAJES: ENLACE 2012”; el evento inició con honores a la Bandera tricolor contando con la presencia de la Lic. Gloria López Arroyo Encargada de la Delegación del Consejo en Michoacán; en su discurso de bienvenida dirigido a los Coordinadores Académicos, Asistentes Educativos, Capacitadores Tutores, personal del Consejo y presentes en el lugar, expresó que se pueden superar los resultados en la educación de los niños al fijarse metas y superándolas día con día en el aula.

López Arroyo puntualizó la importancia de involucrarse al cien por ciento con la labor que se realiza en el Conafe, llevar la camiseta de la calidad bien puesta para transmitir y planear la transmisión de los conocimientos a la niñez marginada de nuestro Estado; todo esto con el fin de elevar la calidad de la educación en la prueba Enlace y favorecer al desarrollo de la educación en México.

El objetivo de estas jornadas es la de garantizar el involucramiento y realización de acciones de mejora de los aprendizajes en las figuras educativas a partir del conocimiento y comprensión del programa de trabajo de los AE’s, CT’s e IC’s. También dar a conocer el encuadre del Taller Intermedio a los equipos Técnicos Regionales, prever las acciones y mecanismos de organización; brindar elementos técnicos pedagógicos a las figuras educativas para el trabajo óptimo de los temas prioritarios del taller ya mencionado y la formación permanente a IC’s en el periodo de enero-junio.

El evento tuvo lugar el 1, 2 y 3 de diciembre con la participación de las figuras antes mencionadas y el involucramiento de Programas Educativos, Enlaces de Programas Compensatorios, Apoyo Logístico, el departamento de Difusión y Vinculación y demás personal que ayudó en la realización del evento.

Asesoría a Promotores Educativos en Villa Madero

Como parte de los programas del Conafe se encuentra Educación Inicial, fundamental para el buen desarrollo del niño en sus primeros años; para esto es importante preparar a los padres de familia hacia la formación del niño. Por tal motivo y con el objetivo de dar a conocer a las promotoras educativas los elementos, estrategias y materiales necesarios para una correcta planeación de sesión a los padres, se llevó a cabo la “Reunión de Asesoría a Promotores Educativos”; a la zona 35 le correspondió que se llevara a cabo en Villa Madero.


Las promotoras educativas estuvieron reunidas desde las 8 de la mañana para recibir un desayuno y posteriormente dar inicio a las actividades del día. Se organizaron en mesas del trabajo las cuales se iban rolando por grupos. Las actividades consistieron en plantear las necesidades, objetivos, indicadores y competencias que tiene que ver con las actividades a realizar con los padres de familia en las comunidades.

Finalmente se les dio información general de su zona, así como de sus respectivos supervisores; también se elaboró un cuestionario para evaluar el evento.

Las reuniones de asesoría se llevaron a cabo en todo el Estado de Michoacán entres los días 28, 29 y 30 de noviembre, con la participación de las 41 zonas; entre los lugares donde también hubo asesoría fueron: Morelia, Uruapan, Tuxpan, Pátzcuaro, Tacámbaro, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Tepeque, Apatzingán, Jiquilpan, Arteaga, Uruapan, San Juan de Alima, Tiquicheo, Tafetán, Tuzantla, Carácuaro, por mencionar algunos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

Personal en Delegación “Busca y Actúa”


Con el fin de fortalecer el trabajo en equipo y favorecer a un clima organizacional favorable entre el personal de la delegación, se llevó a cabo una actividad denominada “Busca y Actúa”; la actividad consistía en buscar dentro de todos los presentes a las personas que tuvieran características que estaban impresas en hojas que se les repartieron, una vez encontrado al compañero había que saltar, saludar, dar un abrazo, felicitarla, etc. y finalmente pedirle que le firmara su hoja.

Todo lo anterior sucedió el lunes pasado cuando el departamento de Difusión y Vinculación sin previo aviso convocó a todo el personal para que salieran al patio con motivo de una reunión; la mayoría del personal se encontraba sorprendido y a la expectativa. Se les explicó que era una actividad para interactuar y evaluar cómo son percibidos por los demás compañeros, así como para generar la interacción entre cada uno de ellos para que exista una mayor responsabilidad al trabajo en equipo. Dentro de las características que había que buscar se encontraban las siguientes: Entusiasta, disciplinado, tenaz, ordenada, puntual; por mencionar algunas. Una vez encontradas a todas las personas en la lista y haber obtenido su firma gritaron tres veces “SOY UN TRIUNFADOR”.

La actividad llegó a su fin pero el personal seguía con sonrisas en sus rostros, muy animados entre bromas y risas se hizo una retroalimentación en donde manifestaron que muchos de ellos estaban muy satisfechos de ser percibidos de cierta manera por los compañeros, otros dijeron haberse sentido muy alentados con la actividad deseando cambiar para mejorar.